lunes, 12 de diciembre de 2011

UTILIDAD Y ÉTICA EN EL USO DE LA INTERNET ensayo

UTILIDAD Y ÉTICA EN EL USO DE LA INTERNET
POR: Helen Miranda
La internet es útil para nuestra vida y el ritmo que el avance del siglo XXI nos está exigiendo.
Un usuario sin experiencia se enfrenta a varios riesgos. Por un lado no sabe utilizar la mayoría de los programas y la páginas que son correctas. Por otro lado debe aprender a cuidar su privacidad conociendo cómo manejar nuestra información personal a través de lo que hoy son las páginas mas visitadas por los usuarios de todas la edades y sin distinción de raza, genero, y posición económica y son el famoso Facebook o Twitter, por mencionar sólo algunos.
Nicholas Carr (autor del libro Superficiales)1 opina que la web tiene un efecto perjudicial sobre nuestras mentes, pues las hace “torpes y holgazanas”. Esto se puede comprobar porque muchas veces se tiende a consultar información, descargarla, pero sin leerla o analizarla, simplemente se tiende a “cortar y pegar” datos de una página a un reporte de investigación o resumen.
Tanto Carr como Betsy Sparrow, psicóloga de la Universidad de Columbia, han realizado investigaciones sobre la eficacia de la memoria web y el cerebro del hombre.
Sparrow explica que internet podría ser una “una herramienta para aumentar nuestra memoria”, pues partiendo de la inmediatez que la red ofrece para encontrar información, es una herramienta de estudio.
Como se puede ver, el punto de vista de ambos especialistas trae mucha controversia ya que han surgido debates en torno a este tema.
Dentro de la internet hay ciertos tipo de personas que son llamados “Hacker” quienes2 investigan mecanismos que normalmente las personas no conocen. Hasta ahí todo está bien. Pero ¿qué pasa cuando una persona trata de entrar a la máquina de otro para extraer información personal, como su tarjeta de crédito o documentos personales? A estas personas se les conoce como crackeadores, y son quienes practican el Crackeo social, lo que llaman “ingeniería social”.
Tiene su ventaja y su desventaja, pero cada persona tiene que tener ética o respeto de la privacidad, cada individuo y su conciencia se enfrentan al uso o abuso de las facilidades informativas que da la internet.
Un ejemplo es el de un investigador de la Universidad de Harvard (El programador de 24 años Aaron Swartz) quién incurrió en dicho acto de activismo virtual o “hacktivismo” por extraer textos académicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts en Estados Unidos.
Las intenciones que tuvo este hacker, en mi opinión fue buena, porque lo único que buscaba era dar a conocer las investigaciones para que los usuarios tuvieran información sobre ellas.
 ¿Quién de nosotros no tiene un facebook? Muchos jóvenes nos consideramos buenos utilizando este tipo de páginas sociales, pero ante esto, lo importante es que conozcamos las ventajas y desventajas, para así tener el cuidado suficiente con la información personal que subimos. Otra sugerencia importante para hacer un buen uso de la internet es evitar compartir nuestras contraseñas con amigos o con la pareja. Otra opción es no hacerlas tan obvias o fáciles, porque ¿a quién le gustaría que le revisaran las cosas que guarda en la nube del ciberespacio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario