lunes, 12 de diciembre de 2011

Internet y cerebro humano

Por: Montse Hernández
 Manuel López Michelone, mejor conocido como la Morsa, nos advierte de los peligros de navegar en Internet. Ni siquiera nos damos cuenta y resulta que ya nos hackearon: un intruso se coló en la computadora y tiene acceso a nuestra información.
La gran intrusión se hace a través del crackeo social, el cual plantea problemas éticos, pues no siempre es malo ya que a veces, como en el caso de los hacktivistas, es una forma de protesta social que ha adquirido nuevas dimensiones para reclamar la libre expresión y el derecho a la información, pasando de las calles al internet.
El programador de 24 años, Aaron Swartz, se pronuncia a favor del derecho universal a la información científica que las universidades no dan a conocer de manera gratuita, por lo que incurrió en dicho acto de activismo virtual o “hacktivismo”.
¿Internet = Cerebro Humano?
Una computadora, por sí sola, no funciona como un cerebro. Internet, en cambio, es ilimitado, se perpetúa a si mismo y es capaz de adquirir una especie de conciencia colectiva. Sin embargo, la internet esta en transformación constante y por lo mismo, aún falta mucho para que entorno a ella existan el autocontrol, que el cerebro humano sí es capaz de usar para "regularse".
Así como tu mente te hace pensar en varias cosas a la vez, internet permite el procesamiento de información en paralelo.También la Internet, como el cerebro, evoluciona, aprende, procesa información, la moldea y la trasmite.

La sobreabundancia de datos.
Contamos con tanta información en Internet que conocer sobre cualquier tema está a un clic de distancia. Algunos especialistas, como Nicholas Carr, opinan que la Web tiene un efecto perjudicial sobre nuestras mentes, pues las hace “torpes y holgazanes”. En cambio, Betsy Sparrow, explica que “Internet podría ser una herramienta más para aumentar nuestra memoria".
Por su parte, Manuel López Michelone, es un físico que nos advierte sobre los peligros que hoy en día tenemos ante el uso del internet. Los hackers son personas que se meten a nuestras páginas para tener acceso a nuestra información y darle un mal uso. Por ejemplo, es usada por los delincuentes que quieren secuestrar a alguien para sacar dinero. Esto también se propicia en páginas sociales -como el Facebook o Twittwer- por que de forma ingenua las personas pasamos mucha información y cualquiera puede saber lo que se tiene, a dónde estamos, con quiénes y lo que se dice.
Pero no todo es tan trágico.
Los hacktivista son personas que, al igual como los hackers, roban información, pero no tanto para cosas malas, sino que ellos se meten para que todos tengan derecho a conocer opiniones de los demás.
Nosotros utilizamos el Internet cotidianamente para buscar información a cerca de algo que nos interese o nos dejen de tarea o también para meternos en you tobe, facebook, gozar del derecho de la información. También nos facilita todo. Sólo con darle un click a la página: ya tenemos muchísimos datos con poco esfuerzo.
En la actualidad recurrimos mucho al Internet: una red donde podemos encontrar de todo. El especialista Nicholas Carr dice que el internet nos perjudica por que nos hace “torpes y holgazanes”  tal vez sea cierto porque el internet nos transformó la vida, nos hace más "a-creativos" y hasta flojos, porque ya no nos esforzamos como antes para hacer una investigación. Ahora ya solo con meternos a internet obtenemos toda la información que creemos necesitar, sino es que hasta más.
En su libro "Superficiales", expone que independientemente de las ventajas de la red, su extrema facilidad para obtener datos y su misma multimedialidad, puede impactar en nuestra capacidad de concentración (chatear, hacer tareas y escribir en muros al mismo tiempo), pero además considera que dejarnos  depender mucho de este medio, podemos disminuir nuestros procesos de pensamiento, precisamente porque los vamos dejando de lado en aras de dar sólo un enter en un buscador. Lo que parece preocuparle a este investigador es que la adicción superficial a las redes sociales puede hacer a nuestra generación, gente menos comprometida con éste mundo.
La psicóloga Betsy Sparrow considera que, bien usada, internet puede aumentar nuestra memoria bajo el argumento de que gracias a la múltiple información que nos proporciona, podemos tener más conocimiento sobre las cosas que nos rodean, e incluso, sobre lo que ocurre en el resto del mundo.

De memoria transactiva a memoria social.
Internet y el ser humano tienen una memoria transactiva, una especie de memoria social y colectiva, de acuerdo con la cual las personas no sólo almacenan información en sus cerebros, sino que también lo hacen en las cabezas de otras personas, especialmente si pertenecen a un entorno cercano, es la riqueza humana de la interacción, ofrecida mediáticamente mediante la interactividad hipertextual. Un ejemplo sencillo: en lo cotidiano los novios, cuando cumplen meses o años, por lo regular casi siempre la mujer es la que se acuerda y el hombre no, y ésto se debe a que si uno no intenta retener un dato como éste, se debe a que se confía en que hay una memoria externa que nos refuerza y complementa. En este caso, viene siendo la mujer. Esa opción, pero multiplicada, es la que nos ofrece la red para tener memoria colectiva, sólo hay que saber aprovecharla en cosas mas profundas y menos superficiales, para darle ese poder de memoria y conciencia social
La vida va cambiando, ya sea para bien o para mal. En este tema de la internet, me atrevo a asegurar que es cómo el cerebro, porque cumple muchas funciones: por eso nos cambió la vida, nos trajo ventajas y desventajas. Reforzando esta comparación: es innegable que es una red compleja (una de neuronas y otra de servidores) que diariamente utilizamos todas las personas, lo importante y lo que termina por darle sentido, es cómo la usamos y para qué.
CITAS
*FUENTE: TECHNOLOGYREVIEW.COM………………….PÁG.  12         
*AUTOR: JEFFREY M. STIBEL……………..PÁG. 52
*MUY INTERESANTE AÑO 28-7..................PÁG. 101






1 comentario: